Cuida tu salud, protege tu vida ¡revisa tus mamas!

Este 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra mundialmente el día internacional de lucha contra el cáncer de mama. Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos contra esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad en la que las células mamarias comienzan a crecer y multiplicarse sin control. Si bien pueden haber células benignas, la mayoría de los casos se producen células cancerosas que forman masitas (tumores). Según datos de la OMS, el cáncer de mama representa el 16 % de todos los cánceres en mujeres. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón por la cual deben realizarse una evaluación regular de sus senos.

Dada la frecuencia con que se presenta esta enfermedad y en vista de que en sus etapas iniciales puede ser completamente asintomática, se ha propuesto que las mujeres se realicen de manera rutinaria (al menos una vez al mes) el autoexamen, a partir de los 40 años. Por ello es importante que solicite información de la forma correcta de hacerlo.

¿Cómo confirmar el diagnóstico de cáncer de mama?

El cáncer de mama en Colombia es una preocupación de salud pública, no sólo por su alta incidencia, sino también por los costos que su atención genera para el sistema de salud. La mamografía es, desde hace muchos años, el método de imagen diagnóstica usado preferentemente para detección del cáncer de mama en mujeres asintomáticas.

Mamografía

La mamografía, en este caso, es un examen de tamizaje. Esto quiere decir que se realiza en mujeres sanas que no tienen ningún síntoma con el fin de detectar de forma temprana un cáncer. Los médicos utilizan un sistema estándar para describir los resultados y hallazgos de las mamografías que usted podrá encontrar en el informe. Este sistema (llamado Breast Imaging Reporting and Data System o BI-RADS) clasifica los resultados en categorías numeradas de 0 a 6, como lo podemos ver en la siguiente gráfica:

clasificacion birads

Como puedes observar, en algunos casos es posible que en la mamografía se encuentren hallazgos confusos, en los cuales no se puede aclarar qué tipo de lesión es con exactitud, por lo cual se recomiendan otros estudios diagnósticos, para evaluar más detalladamente la lesión (BIRADS 0), o en caso de que sea sospechosa de cáncer (BIRADS 4 y 5) irá directamente a biopsia para confirmar si hay cáncer o no, estudiando las células de la lesión en el microscopio.

A las lesiones que tengan baja sospecha de cáncer (BIRADS 3) se les recomendará un control en seis meses para evaluar que no haya cambios en su tamaño o características. Y en caso de no encontrar lesión alguna (BIRADS 1) o tener hallazgos benignos (BIRADS 2), se continuará con los controles habituales. Como se mencionó previamente el tamizaje con mamografía en nuestro país se realiza cada dos años.

Ecografía

Existen otros métodos diagnósticos que pueden ayudar en caso de que existan dudas con los hallazgos de la mamografía (BIRADS 0). Entre ellos se encuentran la ecografía, la cual diferencia muy bien entre lesiones quísticas (con contenido líquido), la inmensa mayoría de las veces benignas, y lesiones sólidas, estas últimas, según sus características podrán ser benignas o sospechosas de cáncer.

Resonancia magnética

Por otro lado, la resonancia magnética es un método diagnóstico que se usa con más frecuencia para confirmar el cáncer en mamografía y para estudiar la extensión del compromiso. El cáncer de mama tiene posibilidad de ser una enfermedad multifocal (con varios focos en la misma mama) o hasta en un 3 – 5% de los casos puede ser una enfermedad que compromete ambas mamas.

La resonancia es el mejor método diagnóstico para poder determinar si existen otros focos de tumor. Su sensibilidad está por encima del 90%. Sin embargo, la resonancia magnética es un estudio costoso por lo cual es seleccionado en casos en que realmente se considere haya beneficio de esta prueba.

¿Dónde puedo realizarme estos procedimientos?

En Imedi estamos preparados para hacer un diagnóstico integral ya que contamos con los diferentes métodos diagnósticos (mamografía, ecografía y resonancia magnética), que nos permiten aproximarnos al diagnóstico de cáncer de mama, además contamos con profesionales con amplia experiencia en imagen de la mujer y expertos en la realización de biopsias guiadas por ecografía o mamografía. Sabemos la incertidumbre que pueden originar unas pruebas diagnósticas como estas, es por esta razón que nuestro equipo estará preparado para resolver todas las dudas que tengas.

Por último, recuerda que, como dice el conocido refrán  “Más vale prevenir que curar”, ¡no esperes a que aparezcan signos de enfermedad en tu cuerpo! La medicina del siglo XXI cada vez se basa más en la prevención, y en el caso del cáncer de mama, tienes herramientas muy poderosas para hacerla, que van desde el autoexamen hasta la mamografía. ¡Conéctate con tu cuerpo! ¡Conéctate con la vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?