La resonancia magnética es un método de imagen diagnóstica que nos permite visualizar las diferentes estructuras del cuerpo de una manera detallada, con alta resolución y de esta manera hacer diagnósticos de mayor precisión.
El resonador es el equipo donde se realiza la resonancia magnética y está hecho principalmente con grandes imanes que ayudan a crear un campo magnético que hace que los átomos de hidrógeno se alineen y antenas que emiten ondas de radio que a su vez interactúan con estos átomos originando señales que son convertidas por un software en imágenes diagnósticas.
Para la realización de una resonancia magnética es importante que tenga varias cosas en cuenta:
En el momento de asignar la cita se le indicará si requiere guardar algún tiempo de ayuno según el tipo de examen que se vaya a realizar.
Cuando tenga programada una cita para resonancia magnética debe evitar llevar cualquier tipo de objeto metálico como anillos, pulseras, relojes, gafas, pelucas, dentadura postiza, audífonos y sostenes o brasieres con soportes metálicos. También hay algunos cosméticos que pueden contener partículas de metal. En caso de que lleve alguno de estos elementos, igualmente, antes de ingresar al resonador se le suministra una bata para que se cambie y todos los artículos deberán ser dejados en un locker o con su acompañante.
Además de estos accesorios u objetos metálicos debe tener en cuenta que algunos dispositivos médicos pueden estar fabricados con metales u otras sustancias que sean incompatibles con el resonador. Es por ello que antes de realizarse la resonancia magnética debe notificar a la persona que asigna la cita o mediante una encuesta que se suministrará antes del examen la presencia de dispositivos como:
- Marcapasos y cardio desfibriladores.
- Válvulas cardiacas artificiales, stents vasculares, endoprótesis.
- Neuro estimulador.
- Prótesis articulares, placas, tornillos, clavos, grapas metálicas (derivados de procedimientos ortopédicos).
- Bombas implantadas para la inclusión de medicamentos.
- Implantes de cóclea.
- Dispositivo intrauterino.
- Cuerpos extraños como balas, esquirlas o cualquier otro fragmento de metal.
En los últimos años se vienen fabricando algunos de estos dispositivos con materiales que son compatibles con el resonador, por lo cual cada caso debe ser analizado de forma individual y en algunos casos se le solicitará información detallada acerca del dispositivo. En caso de que no haya compatibilidad la resonancia magnética tendrá que ser suspendida y su médico tratante definirá si se beneficia de otro tipo de imagen diagnóstica.
A diferencia de otros exámenes radiológicos, algunos estudios de resonancia magnética pueden tener una duración mayor o igual a 30 minutos. Si siente miedo a los espacios cerrados (claustrofobia) es importante que notifique a la persona que le está asignando la cita ya que es muy probable que requiera la administración de algún medicamento que le ayuda a sentirse tranquilo o adormecido. Esto es fundamental ya que el movimiento durante la realización de resonancia magnética puede originar alteración en la adquisición de la imagen y dificultad para su interpretación.
La generación de ondas de radio por las antenas durante la realización de la resonancia magnética la pueden generar ruidos fuertes por lo cual se le suministrarán protectores para el oído.
En algunos casos su médico solicitará para optimizar las imágenes diagnósticas la aplicación de medio de contraste intravenoso. Este medio de contraste en el caso de resonancia magnética recibe el nombre de gadolinio, el cual tiene pocos efectos adversos y se aplica de forma segura en la inmensa mayoría de pacientes. La principal precaución debe tenerse en pacientes con enfermedad renal crónica, por lo cual antes de su aplicación debe conocerse el funcionamiento renal para la cual se solicitará un análisis de sangre llamado creatinina. A diferencia de medios de contraste que contienen yodo como los usados en tomografía computarizada, el gadolinio rara vez origina reacciones alérgicas u otros problemas.
Una de las principales ventajas de la resonancia magnética sobre otros métodos de imágenes diagnósticas como la tomografía y la radiología convencional es que no utiliza radiación (rayos X) y los campos electromagnéticos no producen ningún daño en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo siendo este un examen muy seguro.
Si usted está embarazada o sospecha que está embarazada debe informárselo al personal de imágenes diagnósticas durante la programación de la cita o antes de comenzar. En general no hay riesgos conocidos de la resonancia magnética en mujeres embarazadas. Sin embargo, la resonancia magnética se reserva sólo para problemas muy serios en la madre o anomalías fetales en los cuales prima el beneficio que se obtendría con el diagnóstico sobre los potenciales riesgos. En todo caso, es muy probable que la resonancia magnética sea menos peligrosa para el feto que los rayos X o una tomografía computarizada.