Guía para la práctica de una tomografía computarizada

La tomografía computarizada, también conocida como TAC, es una técnica que utiliza rayos X para diagnosticar enfermedades, trastornos musculares y óseos. También resulta apropiada para identificar la ubicación de tumores, lesiones, coágulos o infecciones, así como para guiar una gran diversidad de procedimientos.

En IMEDI preparamos este documento al que denominamos “Guía de tomografía computarizada”, para despejar dudas frecuentes que surgen en torno a su práctica.

¿Cómo prepararse para este examen?

Ante la orden para realizar una tomografía computarizada es conveniente informar sobre sus antecedentes clínicos, como por ejemplo si sufre de alguna alergia o si, en caso de ser mujer, se encuentra en estado embarazo. En algunos casos también será importante conocer algunos antecedentes como enfermedad renal, diabetes o hipertensión arterial. Esta información nos permitirá tomar las mejores decisiones para la realización del estudio,

Antes de realizar el estudio  se le brindará información ya que algunos pacientes deben guardar ayuno o tomar agua antes del examen para llenar la vejiga.

El día del examen utilice ropa cómoda y no utilice joyas y accesorios metálicos, porque pueden interferir con las imágenes obtenidas.

Así se desarrolla el examen

Las tomografías se puede realizar con o sin contraste intravenoso. Este es un líquido que contienen yodo y se administra por la vena permitiendo mejor visualización de algunos órganos y diferenciación de las estructuras. En caso de que su estudio requiera la administración de medio de contraste tendrá que canalizarse una vena.

Un pequeño porcentaje de pacientes hacen alergia a yodo que contiene el medio de contraste (generalmente reacciones alérgicas leves) y es por esto que le pedirán su autorización firmando el consentimiento informado. En caso de que la tomografía sea simple (sin administración de contraste intravenoso), no tendrá que diligenciar este formato.

Generalmente hay una buena tolerancia al medio de contraste, aunque hay quienes han manifestado una sensación de calor o “fogaje”en el cuerpo, un sabor metálico en la boca o sensación inminente de ganas de orinar tras su aplicación, síntomas que usualmente desaparecen rápidamente. Pero puede estar tranquilo, porque el equipo médico y técnico siempre están atentos a cualquier reacción adversa y se encuentran capacitados para tomar las medidas oportunas que garanticen su seguridad.

Cuando sea su turno, el personal capacitado y encargado de la práctica del examen le indicará cómo acomodarse en la mesa deslizante dispuesta para que sea introducido al interior del escáner.

Usualmente el examen dura desde algunos segundos a pocos minutos. A lo largo del procedimiento se recomienda quedarse quieto y seguir las instrucciones que le brindarán el equipo de profesionales para lograr imágenes nítidas y precisas.

Terminado el examen, sin ninguna novedad, le avisarán para que se levante y repose, de ser necesario, y ya estará listo para reanudar sus actividades diarias sin restricciones.

Las imágenes serán revisadas por un radiólogo experto, quien también es el encargado de realizar el informe de su examen.

¿Cuáles son los riesgos de su práctica?

Como todas las técnicas propias del campo diagnóstico, realizar una tomografía computarizada tiene ciertos riesgos, como la exposición a la radiación ionizante o las alergias, está última en caso de aplicación de contraste intravenoso.

En el primer caso, vale recordar que la cantidad de radiación que se utiliza es baja. En Imedi nos preocupamos por su seguridad y hemos diseñado unos protocolos que nos permiten obtener las mejores imágenes con las dosis más bajas de radiación posibles. En cuanto a las alergias, que pueden producirse por el líquido de contraste, pueden variar entre leves (enrojecimiento de la piel o picazón) o graves (dificultad para respirar o anafilaxia), estas últimas se presentan muy rara vez.

No confundas la CT con la resonancia magnética

Muchas personas confunden la tomografía computarizada con la resonancia magnética (MRI, por su siglas en inglés). Sin embargo, ambas técnicas diagnósticas tienen características particulares que permiten diferenciarlas.

Aquí presentamos las más relevantes:

Resonancia Magnética (MRI) Tomografía Computarizada
Se vale de campos magnéticos y ondas de radio para generar imágenes. A través de rayos X produce imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo.
Resulta efectiva para detectar detalles finos en estructuras como el cerebro, la médula espinal, los músculos y en general los tejidos blandos. Se utiliza para imágenes de alta resolución de tejidos duros, como los huesos, pero también tiene buen desempeño en la mayoría de órganos del cuerpo.

Beneficios de la tomografía para diagnóstico

La tomografía computarizada se destaca como una herramienta para lograr la detección temprana de enfermedades y como una técnica que facilita la evaluación precisa de muchas enfermedades y lesiones.

Estudios especializados ratifican su utilidad para el diagnóstico del cáncer, de enfermedades cardíacas, de accidentes cerebrovasculares y de traumatismos. También se destaca por permitir planificar y llevar a cabo tratamientos efectivos con mayor precisión.

En el sector salud es valorada por su rapidez y por su eficiencia en la obtención de imágenes. Esto ha hecho que sea posible realizar diagnósticos oportunos y tomar decisiones informadas sobre el tratamiento pertinente.

Para finalizar esta Guía de tomografía computarizada, recomendamos confiar en expertos reconocidos, que cuenten con instalaciones que ofrezcan tecnología de vanguardia y profesionalismo en su equipo de trabajo..

En IMEDI ofrecemos un servicio de tomografía computarizada que cumple con los más altos estándares de calidad y precisión. No dudes en contactarnos, ¡tu salud y seguridad son nuestra principal prioridad!

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?