El consumo de cigarrillo puede convertirse en un hábito que afecte significativamente su calidad de vida e incluso ocasionarle la muerte. La mayor parte de la población desconoce los efectos nocivos que este produce sobre la salud. Por eso, prevenir, identificar y tratar dicha dependencia y toxicidad del tabaco, puede impactar positivamente su salud. Las ayudas diagnósticas por imagen pueden ser de gran utilidad en la detección y seguimiento de enfermedades asociadas al tabaco. A continuación, le contamos cuáles efectos nocivos causa el tabaco en la salud, y qué técnicas de imágenes diagnósticas pueden ser útiles para identificar riesgos.
Table of Contents
ToggleLos efectos nocivos del tabaquismo y algunas enfermedades asociadas
El tabaco es el responsable de múltiples patologías que afectan la salud humana. El cigarrillo tiene efectos nocivos sobre casi todos los órganos del cuerpo, incluso se convierte en el primer causante de muertes prematuras. Por ende, dejar de fumar potencia un buen estado de salud, ofreciendo una alta probabilidad de reducir los riesgos de enfermedad causados por el tabaquismo. Datos estadísticos de supervivencia indican que al dejar el cigarrillo se puede reparar gran parte del daño pulmonar causado por el tabaco. Sin embargo, una vez aparece la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) buena parte del daño puede llegar a ser irreversible.
El humo del tabaco contiene 69 sustancias químicas cancerígenas, por ende, el tabaquismo está relacionado con más del 30% de todas las muertes por cáncer de la población mundial. Fumar incrementa 5 a 10 veces el riesgo de padecer un cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es responsable del 80% de muertes por cáncer asociado al tabaco. Además, el tabaquismo también se ha asociado con cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con leucemias mieloides agudas. Así mismo, fumar provoca enfermedades pulmonares como enfisema y bronquitis crónica y puede exacerbar los síntomas del asma.
Por otro lado, fumar también aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares dentro de los cuales están los eventos coronarios, como por ejemplo el infarto agudo de miocardio o la enfermedad cerebrovascular popularmente conocida como “derrame cerebral”. Esto último debido a que hay un incremento significativo de enfermedad aterosclerótica y depósito de calcio en las arterias del cuerpo que disminuyen su calibre, facilitando también la formación de trombos que obstruyen el paso de sangre al corazón, al cerebro y en algunas ocasiones a las extremidades.
También se ha relacionado el consumo de tabaco con otros trastornos de salud como enfermedades reumatológicas, deterioro del sistema inmunitario e incremento de la inflamación. En general, el consumo de tabaco está asociada a un deterioro en la calidad de vida.
Algunas técnicas de imágenes diagnósticas para identificar daños causados
Las imágenes médicas les permiten a los profesionales de la salud identificar afecciones en los diferentes órganos de los pacientes. Existen diversas técnicas diagnósticas que pueden ayudar a detectar tempranamente enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, permitiendo intervenirlas de una manera temprana, evitando así, complicaciones a largo plazo.
Doppler, tomografías, resonancia magnética, PET CT y biopsias
Como se mencionó previamente, una de las principales consecuencias del tabaquismo es la aterosclerosis y existen métodos diagnósticos que pueden ayudar a detectar la presencia de trombos o estrechamiento de vasos sanguíneos que limitan el paso de sangre a diferentes órganos. Uno de ellos es el Doppler el cual nos permite evaluar el flujo sanguíneo en las arterias carótidas que son las arterias del cuello que llevan la sangre al cerebro, o detectar trombos en las extremidades superiores o inferiores y de esta manera evaluar si el paciente se beneficia de alguna intervención para ampliar el calibre del vaso sanguíneo o simplemente intervenir en los factores de riesgo como el tabaco, el colesterol, entre otros.
Asimismo a través de tomografía computarizada (TC) se puede medir un score de calcio coronario que permite detectar aquellos pacientes que tienen mayor riesgo de sufrir infarto de miocardio y de esta manera hacer intervenciones tempranas para evitarlo. Por otro lado, la tomografía y resonancia magnética son herramientas de gran ayuda en el diagnóstico de pacientes con sospecha de enfermedad cerebrovascular “derrame cerebral” cuando se requiere evaluar en una fase temprana si se beneficia de una intervención llamada trombolisis o trombectomía para disolver los coágulos que originan obstrucción de las arterias del cerebro.
En cuanto a la evaluación de cáncer, podemos decir que las radiografías de tórax y en los últimos años las tomografías computarizadas de baja dosis son de gran importancia en la detección temprana de cáncer de pulmón en pacientes con factores de riesgo como el tabaquismo. Por otro lado, ayudas diagnósticas como la tomografías contrastadas y la tomografía con emisión de positrones (PET CT) son de gran ayuda para la estadificación, es decir, la evaluación de extensión del tumor y presencia de metástasis en pacientes con diagnóstico de cáncer pulmonar.
Al detectar un cáncer de pulmón, su médico necesitará realizar una biopsia del tejido para poder determinar qué tipo de cáncer es y de esta manera instaurar la terapia más adecuada. La tomografía computarizada es un método que nos ayuda a localizar y guiar la aguja para la toma de las muestras.
Si ha estado expuesto al tabaco es importante consultar con su médico y verificar su condición de salud. En IMEDI contamos con diferentes servicios de imágenes diagnósticas para la detección de alteraciones relacionas con el consumo de tabaco. Ingrese a nuestra página web y contáctenos para brindarle un asesoramiento oportuno y eficaz.