Quizás el método más efectivo a la hora de prevenir el cáncer de mama es la mamografía, un procedimiento que ha salvado miles de vidas a nivel mundial debido a la precisión que generan los resultados de rayos X. Pero antes de profundizar en esta imagen diagnóstica es necesario mencionar que la mamografía es un examen de tamización, es decir, un estudio que se realiza en personas sanas, o que no evidencian síntomas, con el fin de detectar en forma temprana lesiones sospechosas de cáncer y de esta manera poder intervenir a tiempo.
Actualmente, el cáncer de mama es el tumor de mayor incidencia y mortalidad en mujeres a nivel mundial comprendiendo aproximadamente un 23% de casos de cáncer en la población femenina. Según estimaciones realizadas por Agency of Research on Cancer (IARC) en su proyecto Globocan 2012, para Colombia se espera una tasa de incidencia estandarizada por edad de 35,7 × 100.000 mujeres y una tasa de mortalidad de 10,8 por 100.000 mujeres.
El cáncer de mama en Colombia es una preocupación de salud pública, no sólo por su alta incidencia evidente en las cifras, sino también por los costos que su atención genera para el sistema de salud. La mamografía es desde hace muchos años el método de imagen diagnóstica usado preferentemente para detección del cáncer de mama en mujeres asintomáticas.
El momento ideal para el inicio de tamización con mamografía y la frecuencia con que esta se realiza pueden variar en los diferentes países de acuerdo a los lineamientos de salud pública. En Colombia, en términos generales se recomienda la realización de tamización con mamografía cada dos años en las mujeres con edades entre los 50 y 69 años. Cuando existen familiares cercanos con antecedentes de cáncer de mama es importante comunicarlo a su médico, ya que, en algunos casos, está indicado el inicio de la tamización antes de los 50 años y puede variar la frecuencia con que se deba realizar la mamografía.
Es importante aclarar que la mamografía no reemplaza de ningún modo el autoexamen mamario. Es por esto que cuando visite su médico debe pedirle información sobre la mejor forma de hacerlo. Se recomienda realizar el autoexamen de mama al menos una vez al mes. Es de vital importancia que cada mujer conozca sus senos para que puedan detectar tempranamente cualquier tipo de cambio en ellos, por más mínimo que sea.
Para la realización de una mamografía usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Una tecnóloga colocará su mama sobre una placa de plástico y después cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán la mama y la mantendrán inmóvil mientras se toma la mamografía, en la que es normal sentir algo de presión por unos segundos. Los pasos se repiten para tomar una imagen del costado de la mama.
Posteriormente, se realizarán imágenes a la otra mama de la misma forma. La paciente deberá esperar a que la tecnóloga revise las imágenes de la mamografía para asegurarse de que no haya necesidad de volver a tomarlas. Tenga presente que la tecnóloga no puede informarle los resultados del procedimiento. Las mamografías de cada mujer pueden verse un poco distintas porque no hay mujeres con mamas idénticas. Una vez obtenidas las imágenes de mamografía estas serán interpretadas por un médico radiólogo que será el encargado de comunicar los resultados arrojados.
En Imedi contamos con especialistas en imagen mamaria, lo cual nos ha permitido posicionarnos en el Oriente antioqueño como uno de los principales centros de imágenes en detección temprana de cáncer de mama y diagnóstico de otras patologías mamarias. Si en la mamografía se detecta alguna lesión sospechosa de cáncer se realizarán chequeos adicionales que van desde un estudio complementario como la ecografía para mejor caracterización de los hallazgos, seguimiento con mamografía en un periodo de tiempo determinado o la realización de una biopsia.
Si bien, la mamografía es un estudio que usa radiación al igual que la radiografía y la tomografía, se conoce con certeza que los beneficios de este estudio superan ampliamente los riesgos de la radiación. La radiología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años de la mano con otras revoluciones tecnológicas, y esto hace que los equipos de última generación, con los cuales contamos en Imedi provean una menor dosis de radiación y de esta manera la mamografía sea cada vez más segura.
La mamografía, además, de ser un método diagnóstico y de tamización, también se usa con frecuencia para guiar biopsias de lesiones que se detectan en las imágenes, permitiendo al radiólogo llegar con una aguja al sitio de interés y tomar fragmentos de tejido que serán enviados a un laboratorio de patología y analizados en el microscopio para definir si se trata de una patología benigna o de cáncer.
Si desea conocer detalladamente todo sobre la mamografía y demás exámenes puede ingresar a imedi.com.co y recibir el acompañamiento y asesoría del mejor personal médico.