• Home
  • Radiología
  • Radiología convencional y otros métodos diagnósticos basados en Rayos X

Radiología convencional y otros métodos diagnósticos basados en Rayos X

Radiología

La Radiología se define como un estudio por imágenes que le facilita a los médicos información precisa sobre lo que está sucediendo dentro de nuestro cuerpo, evidenciando los cambios que pueden ser causados por diferentes enfermedades.

Nos referimos a radiología convencional para hablar de imágenes obtenidas por medio de rayos X, específicamente a la realización de radiografías. El equipo donde se realizan estos estudios producen rayos X que atraviesan el cuerpo y se absorben en diferentes proporciones según la densidad de los diferentes órganos. Como ayuda diagnóstica es de gran utilidad para la evaluación de lesiones en las estructuras óseas, articulaciones, pulmones entre otros. 

Dicha exposición a rayos X hace que este tipo de exámenes radiológicos se deban realizar con indicaciones precisas y que en algunos casos se requiera el uso de medidas de radio protección.

Esta modalidad de la radiología también es de gran utilidad cuando se usa medio de contraste que se puede administrar por las venas o se toman por vía oral, permitiendo así evaluar estructuras vasculares, el tracto digestivo y el tracto urinario.

Quienes realizan un examen de radiología generalmente son profesionales de la salud, técnicos certificados o médicos radiólogos; este tipo de estudios se realizan en un centro de imágenes, en una clínica, o en un hospital que cuente con los equipos adecuados para ello. 

Quien interpreta un estudio de radiología es un doctor especializado en técnicas de diagnóstico por imágenes (radiólogo), quien luego de evaluar las imágenes redacta el informe de los hallazgos vistos en el estudio para que el médico que lo solicitó pueda leerlo y examinar las imágenes de una mejor manera.

Algunos exámenes de radiología que se realizan más frecuentemente son: 

  • Radiografías convencionales: En esta el paciente se debe despojar de cualquier objeto metálico que pueda interferir con la imagen; se puede realizar acostado o de pie, de acuerdo a la parte del cuerpo que se desea explorar. En algunos casos, se pueden colocar protectores especiales sobre las áreas del cuerpo cercanas a la parte donde se toma la radiografía, para que no estén expuestas a la radiación. Dos de las más comunes, son:
    • Radiografía abdominal: Se usa con mayor frecuencia para la evaluación de cuerpos extraños en el tracto intestinal, cálculos en el tracto urinario y obstrucciones intestinales.
    • Radiografía de tórax: Es un estudio de gran utilidad para la detección de alteraciones cardiacas y pulmonares.
  • Fluoroscopia y angiografías: Son técnicas usadas en radiología que usan un flujo continuo de rayos X que permite visualizar en vivo el recorrido de medio de contraste por las arterias, venas, el tracto gastrointestinal o el tracto urinario o incluso guiar el recorrido de catéteres o agujas para la realización de procedimientos guiados por imágenes.
  • Estudios con contraste
    • Angiografía: Luego de administrar una solución de contraste a través de una vena o una arteria se realiza una secuencia continua de rayos X que permite evaluar si existe alguna anormalidad como trombos, aneurismas o estrechez de los vasos sanguíneos. En algunos casos sirve como guía para introducir dispositivos que permiten parar un sangrado activo, ampliar el paso de sangre por un vaso estrecho o retirar trombos de las arterias o las venas.

Otros tipos de estudios en radiología en los cuales se usa medios de contraste: 

  • Radiografías del tracto gastrointestinal superior (esófago – estómago duodeno): Se administra medio de contraste baritado por vía oral y se toman imágenes generalmente a través de fluoroscopia para evaluar alteraciones como reflujo gastroesofágico, obstrucción intestinal entre otros.
  • Radiografías del tracto intestinal inferior (colon por enema): En este estudio radiológico el bario se coloca dentro del intestino mediante un tubo blando y pequeño ubicado en el recto y se procede a tomar diferentes imágenes en distintas inclinaciones para detección de alteraciones del  recto y el colon.
  • Urografía intravenosa: Luego de administrar contraste por la vena éste se elimina por los riñones y el tracto urinario, momento en el cual se adquieren imágenes con el fin de detectar anormalidades en los riñones, uréteres y vejiga. 

En IMEDI somos especialistas en imágenes diagnósticas; nuestro compromiso es crear bienestar a nuestros usuarios de la mano de médicos radiólogos y un equipo humano comprometido con su salud, proporcionando seguridad al paciente, con altos estándares de calidad y excelente tecnología. Si requiere información sobre algún tipo de procedimiento específico ingrese al sitio web de Imedi y conozca nuestros servicios.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?