Cinco consejos para una Navidad saludable

Cinco consejos para una Navidad saludable

¡Ha llegado la navidad! Una época donde la familia se reúne, celebra y pasa momentos únicos en el año. Sin embargo, con esta temporada de felicidad, llegan los excesos, donde queremos festejar en grande y dejar atrás todos los pesares del año, por lo que descuidamos nuestra salud y dejamos de lado hábitos saludables para vivir la emoción del momento.

Evita que esto te pase y celebra con moderación, cuidar de nuestra salud es muy importante en cualquier mes del año. Sigue leyendo y conoce estos cinco consejos para vivir una navidad saludable.

No comas en exceso

Sabemos que la navidad es aquella época en familia, donde queremos compartir y realizar grandes cenas navideñas. En estas fechas, estamos deseosos de explorar nuevas recetas y probar platos que usualmente no comemos en el año. Sin embargo, no debes excederte con la comida y abusar de esta. La natilla y buñuelos abundan en cada rincón, pero lleva con moderación el consumo de alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud, tener una dieta saludable consiste en escoger alimentos que brinden todos los nutrientes necesarios, como frutas, verduras, frutos secos, proteína, lípidos (grasas), cereales integrales y agua. Además, esta sugiere la reducción del consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta total de calorías.

Por este motivo, es importante revisar los nutrientes en cada alimento que vayamos a consumir, para que en enero no te arrepientas de esos kilos de más. De igual forma, se evitan enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, que según la FAO van desde la obesidad, aterosclerosis, enfermedad coronaria, hipertensión o presión arterial elevada, entre otros. Cocina de manera saludable para que disfrutes al máximo tu navidad.

Modera el consumo de alcohol

En diciembre es imposible ignorar el ambiente regocijo, por lo que, muchas personas deciden beber licor cada ocho días, incluso varias veces en la semana. La navidad no es la excepción, en esta fecha también se incrementa el consumo de alcohol, ya sea en las reuniones familiares, con amigos, incluso en las laborales.

¡Cuidate de los excesos! Trata de no consumir licor y si lo haces, que sea con moderación, para que no perjudiques a nadie, ni a ti mismo. Evita que tu navidad termine en una sala de urgencias esperando una prueba de rayos x, debido a un acto imprudente causado por el efecto del alcohol y vive una navidad responsable para que cierres el año con broche de oro.

No exageres con el trasnocho

Dormir es muy importante para nuestra salud. Descansar al menos ocho horas diarias, garantiza el correcto funcionamiento de nuestro cerebro, de modo que, pasar tantas noches sin descansar bien, va a causar estragos en nuestra salud, ya sea en el cuerpo, estado de ánimo o concentración. Incluso, puede traer problemas mayores como el insomnio, depresión o ansiedad.

En las épocas navideñas es cuando el ambiente está más activo que nunca. Muchas personas salen a festejar con sus amigos o familiares, pasando múltiples noches sin dormir. Cuida de tu salud descansando correctamente, no te desveles muchas noches y vive tu diciembre con moderación.

Que el ejercicio sea tu mejor aliado

La actividad física debe ser parte de nuestra rutina, ya que, el deporte nos permite estar más activos y saludables. Sin embargo, en la época navideña, con las vacaciones y las fiestas, dejamos de lado el ejercicio y muchas cosas de nuestra rutina, porque buscamos relajarnos en esta temporada.

Mantén tu estado físico y recuerda realizar deporte con regularidad, porque no hay nada mejor que vivir las fiestas en las mejores condiciones de salud. Combinar una rutina de ejercicio con una alimentación saludable, nos va a garantizar estar en condiciones óptimas para la navidad.

Realiza tus chequeos médicos

Por estas fechas, es usual que muchos usuarios aplacen sus chequeos médicos y los dejen para después, cuando la navidad se haya acabado. ¡No te descuides! Estar al pendiente de nuestra salud es importante en cualquier fecha del año. Asiste a tu control médico y solicita una cita, en caso de presentar alguna molestia o anomalía.

En efecto, mantener hábitos saludables, incluso en las fechas navideñas va a permitir el correcto funcionamiento del cuerpo. Garantiza tu bienestar y el de los demás, siguiendo estos cinco consejos de parte de Imedi. Recuerda visitar nuestra página web para conocer nuestros servicios. ¡Felices fiestas!

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?