6 recomendaciones para realizarte imágenes diagnósticas de cualquier tipo

Recomendaciones imágenes diagnósticas

El desarrollo de las imágenes diagnósticas se ha convertido en uno de los mayores avances científicos en cuanto a la salud se refiere. Estos proporcionan material de análisis fundamental que le permite a los doctores hacer diagnósticos de la enfermedad, determinar cuál es el tratamiento más apropiado y, en algunos casos, valorar la respuesta a dicho tratamiento. El tener la oportunidad de ver “por dentro” el cuerpo humano es una posibilidad que ha salvado muchas vidas, es por eso que las imágenes diagnósticas se han convertido en una herramienta fundamental en medicina y otras áreas de la salud. Estas son algunas recomendaciones al momento de realizarse alguno de estos estudios.

Dentro de los procedimientos de imágenes diagnósticas más comunes que se realizan en la medicina moderna están los rayos X, el ultrasonido, la tomografía computarizada y la resonancia magnética. Cada tipo de estudio en el que se obtienen imágenes diagnósticas tiene unas recomendaciones precisas para obtener resultados confiables. A continuación, le brindaremos algunas recomendaciones generales para que siga al momento de realizarse algún estudio de imágenes diagnósticas.    

La primera recomendación al respecto de estos exámenes pasa por la preparación para el día de la cita. Acuda con ropa cómoda, que sea fácil de quitar y poner. Seguir esta recomendación le ahorrará tiempo y permitirá que el proceso sea más ágil y seguro.  

Trate de evitar el uso de anillos, aretes, cadenas o pulseras de metal el día que le vayan a realizar las imágenes diagnósticas, esto con el fin de que no interfieran en la zona del cuerpo que va ha ser analizada y disminuir el riesgo de perder alguna joya o accesorio, ya que para algunos estudios se deben retirar.

Cabe aclarar que elementos completamente necesarios como lo son las gafas recetadas, en caso de ser necesario se pueden retirar al momento de ingresar al consultorio donde se van a realizar las imágenes diagnósticas. Una opción es llevar a la mano un estuche en donde pueda guardar los lentes y tenerlo a la mano al momento de terminar la sesión.    

La tercera recomendación está relacionada directamente con las pacientes mujeres, y es que, si sospecha o se encuentra embarazada, debe informar a su médico o al personal de salud que la está atendiendo. Hay algunos estudios que requieren ciertas precauciones con el fin de cuidar el feto, por lo cual se debe analizar que tipo de estudio se va a realizar y si es pertinente o no realizarlo.

Una de las preguntas más frecuentes al momento de realizarse exámenes de imágenes diagnósticas es si se puede comer, beber o ingerir medicamentos en las horas previas. La cuarta recomendación de este artículo va dirigida precisamente a este aspecto. Cada una de las modalidades diagnósticas tienen recomendaciones diferentes al respecto, por ejemplo, para realizarse unos rayos X no necesita guardar ayuno o variar el consumo de bebidas en las horas previas, mientras que para una ecografía abdominal no se pueden ingerir alimentos ni bebidas 4 a 6 horas previo a la realización del estudio.

Generalmente usted debe recibir un instructivo al momento de agendar la cita. En caso de no ser así debe comunicarse con la institución donde se realizará el estudio para que le den claridad sobre este tema. Tenga presente estas recomendaciones con el fin de que no pase incomodidades o tome medidas innecesarias basado en creencias o experiencias de otras personas.

Una sugerencia general que nunca está de más y que en cualquier procedimiento es necesaria es el seguir las indicaciones del personal de salud encargado en cuanto las posturas y acciones que debe realizar, como es el caso de quedarse completamente inmóvil o sostener la respiración durante la toma de las imágenes diagnósticas con el fin de no alterar los resultados.

Por último, trate de gestionar bien su tiempo el día que le vayan a realizar las imágenes diagnósticas, esto con el objetivo de mantener la calma durante el procedimiento y respetar los tiempos necesarios para el mismo. Deje un intervalo de tiempo prudente entre el final del examen y sus otras obligaciones ya que pueden surgir imprevistos que retrasen la toma de los exámenes.Si requiere información sobre algún tipo de procedimiento específico ingrese al sitio web de Imedi y conozca los servicios que son realizados por personal médico especializado y profesional.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?